Cómo preparar tu tienda de dropshipping para el Año Nuevo chino
El Año Nuevo Chino (CNY) 2024 cae el sábado 10 de febrero. Por lo tanto, si actualmente compras tus productos de dropshipping en proveedores chinos, tendrás que prepararte adecuadamente para este feriado anual en China.
Dado que los proveedores chinos suelen ofrecer la colección de dropshipping más barata (y, por lo tanto, tienen los márgenes de beneficio más altos), son muy populares tanto entre los antiguos profesionales como entre los novatos del dropshipping. Sin embargo, durante el cambio de moneda china, las fábricas chinas cerraron. Todos sus pedidos (y, por lo tanto, los suyos) quedan en espera y llegamos a un período de estancamiento.
Esto puede ser peligroso para tu negocio de dropshipping. A menos que te prepares adecuadamente para el Año Nuevo chino, claro.
Por eso, hemos creado esta guía para echarte una mano. Te mostraremos toda la información que necesitas saber sobre el impacto que la festividad del Año Nuevo chino podría tener en tu tienda de dropshipping. Incluso analizaremos algunas soluciones probadas para ayudarte a superar ciertas situaciones que podrían presentarse a medida que surjan.
Esta guía tiene como objetivo que dirijas tu tienda a través del CNY y que seas un profesional. Pero también queremos asegurarnos de que sepas exactamente cómo prepararte para cualquier otro día festivo que no conozcas durante el calendario de 2024.
Sigue leyendo para desvelarlo todo.
¿Qué es el Año Nuevo chino?
El Año Nuevo chino, que también suele denominarse Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es el festival más importante del calendario chino. Es un día festivo durante el cual los chinos están autorizados a ausentarse toda una semana del trabajo para pasar tiempo con sus familias.
El CNY también incluye fuegos artificiales, fiestas familiares y hermosas decoraciones.
Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo Chino 2024
Ahora que hemos explicado las cosas básicas sobre las que Año nuevo chino implica, estamos listos para describir los problemas y acertijos comunes del dropshipping que se producen como resultado del CNY.
Pero no te preocupes, no describiríamos los problemas sin repasar también las soluciones que protegerán tu negocio de dropshipping. Esta es la información más importante sobre el Año Nuevo chino en 2024, así como todo lo que necesitas saber para asegurarte de que tu plataforma de comercio electrónico esté bien preparada antes de su llegada.
¿Cómo afectará el Año Nuevo chino a mi tienda de dropshipping?
Dado que tanto las empresas como los fabricantes de toda China estarán fuera de servicio durante esta semana festiva, es muy probable que se enfrente a numerosos retrasos prolongados en las compras.
Pero eso no es todo. Los vendedores, despachadores y agentes de servicio al cliente chinos también estarán libres durante todo el CNY, disponibles para responder a sus preguntas.
¿A qué proveedores de dropshipping afecta el Año Nuevo chino?
El Año Nuevo chino afectará a todos los proveedores chinos. Por lo tanto, cualquier persona que compre sus productos de dropshipping o comercio electrónico en China se verá afectada. Esto incluye proveedores de dropshipping conocidos como AliExpress, Banggood y CJDropshipping.
Por lo tanto, si trabajas con algún proveedor chino de dropshipping, es hora de ponerte manos a la obra para los retrasos de envío esperados. A continuación te explicamos todo lo que tienes que hacer antes de los CNY.
¿Cuánto tiempo es probable que duren los retrasos en los envíos del Año Nuevo chino?
Como si cerrar durante una semana entera no fuera suficiente, muchos proveedores chinos dejan de trabajar una semana (o, a veces, dos semanas) antes del comienzo del Año Nuevo chino. Por eso, lo mejor es empezar a preparar tu tienda de dropshipping a finales de enero.
Cuanto antes comience a prepararse para el CNY, más fluida será la transición y mejores serán sus operaciones mientras dure.
¿Cómo se pueden evitar los retrasos en los envíos con fuentes chinas?
Una cosa que debes tener en cuenta es que algunos proveedores chinos obtienen algunos de sus productos de almacenes ubicados fuera de China. Esto podría ser de almacenes de EE. UU., el Reino Unido o la UE, por ejemplo.
Puede averiguarlo consultando la página de su proveedor. Si hay varios almacenes en la lista, ponte en contacto con ellos antes de que llegue el CNY y averigua si estarán abiertos como de costumbre durante las vacaciones.
Otra cosa que puedes hacer, especialmente si un determinado producto se vende muy bien en tu sitio de dropshipping, es ponerte en contacto con los agentes de tus proveedores de dropshipping chinos. Pregúntales si hay líneas especiales que funcionen durante el cambio de moneda china.
En ocasiones, los agentes pueden obtener una línea especial para su producto. Además, esta línea especial puede procesar pedidos selectos para tu tienda durante las celebraciones del Año Nuevo chino.
¿A qué nichos afecta el Año Nuevo chino??
Como las vacaciones del Año Nuevo chino suelen durar entre 2 y 3 semanas, es una buena idea estar al tanto de las diferentes fiestas de compras mundiales que se superpondrán con ellas. Esto se debe principalmente a que el CNY también afectará a los plazos de envío de las compras realizadas para esos días festivos.
En primer lugar, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Cada año, esto coincide con las celebraciones del Año Nuevo chino o se acerca mucho a ellas. También hay que pensar en el Día de la Familia en Canadá. Este es un feriado anual que cae el 16 de febrero.
Por lo tanto, si planeas vender productos de origen chino a través de tu tienda de dropshipping para estas fiestas, tendrás que empezar antes de lo que normalmente planeas. Si informas a tus clientes de los retrasos esperados, también sabrán que deben hacer sus compras para estas fiestas antes de lo previsto.
Cómo preparar tus tiendas de dropshipping para el Año Nuevo chino
Sea cual sea el CMS web que utilices, tendrás que seguir un proceso ligeramente diferente para implementar las siguientes actualizaciones. Sin embargo, estos son los pasos que tendrás que seguir para informar a tus clientes sobre las demoras previstas debido al CNY. Sigue leyendo para obtener más información
1. Actualiza la barra de anuncios de tu sitio de dropshipping
La barra de anuncios se encuentra en la parte superior de tu sitio web y debe ser una de las primeras cosas que vean tus clientes al entrar en tu plataforma.
Si utilizas una tienda de Shopify, puedes usar el panel de control para acceder y editar la barra de anuncios de tu sitio.
Haz clic en: Tienda online > Temas > Personalizar
Luego busca la sección de encabezado, ya que aquí es donde debería estar la barra de anuncios.
Una vez que lo hayas localizado, comprueba que la casilla «Mostrar anuncio» esté marcada. Esto significa que la barra de anuncios está activa en tu sitio web de dropshipping.
En el texto, tendrás que escribir algo que indique claramente que el CNY afectará a tu negocio. Algo como:
«Esperamos retrasos temporales en los envíos durante las vacaciones del Año Nuevo chino»
Bastará. Luego, recuerda guardar tu anuncio para mostrar la barra de anuncios en tu sitio web de dropshipping.
2. Actualiza tus páginas de productos
Para asegurarte de que tus clientes son conscientes de la posibilidad de que se produzcan retrasos, tendrás que añadir una actualización a tus páginas de productos. Debajo de la descripción de cada producto (en el caso de los productos afectados), deja una nota informativa breve pero concisa. Lo ideal sería algo similar a lo que se muestra a continuación:
NOTA: Actualmente celebramos el Año Nuevo chino y todas las fábricas y servicios postales están cerrados. Como resultado, procesar y enviar su pedido tardará más de lo habitual. Espera, ¡te mantendremos informado sobre el progreso de tu pedido tan pronto como podamos!
Pero asegúrate de añadir este mensaje solo debajo de las descripciones de los productos que compras en almacenes chinos.
3. Configure las notificaciones por correo electrónico para la comunicación posterior a la compra
Otro paso que puedes tomar es añadir una nota adicional a tus notificaciones por correo electrónico. De esta forma, una vez que el cliente haya realizado un pedido, recibirá un correo electrónico con un mensaje que le recordará los retrasos en el envío.
Si lo haces a través de Shopify, dirígete al panel de control de la tienda y sigue los pasos que se indican a continuación:
Haz clic en: Configuración > Notificaciones > Confirmación del pedido.
Ignore los códigos HTML y los activadores. En su lugar, busca la siguiente oración:
Hola {{customer.first_name}}, estamos preparando tu pedido para su envío. Te avisaremos cuando se haya enviado.
Cuando lo veas, crea un salto de línea y escribe algo como:
AVISO: Celebramos el Año Nuevo chino del 10 al 17 de febrero y todas las fábricas y servicios postales ya están cerrados. Como resultado, procesar y enviar su pedido tardará más de lo habitual. Espera, ¡te mantendremos informado sobre el progreso de tu pedido tan pronto como podamos!
Recuerda pulsar «guardar» para que, después de cada nuevo pedido, tus compradores reciban las notificaciones de retraso en el correo electrónico de confirmación del pedido.
4. Actualiza tu política de envíos
Si estás usando una cuenta de Shopify, puedes acceder a ella a través del panel de control de tu tienda Shopify:
Haz clic en: Configuración > Páginas legales.
A continuación, podrás actualizar la información de envío y manipulación para tener en cuenta los posibles retrasos debidos al Año Nuevo chino.
Cómo responder a los clientes que no conocían el Año Nuevo chino
No importa qué medidas tomemos, algunos clientes ignorarán por completo las advertencias que hayas emitido en cada oportunidad. Pero siempre y cuando estés preparado para responder a cada escenario, superarás este escenario.
Debe tener un banco de plantillas listo para responder rápidamente a consultas de esta naturaleza. Por lo tanto, si tu comprador se pone en contacto contigo para preguntarte la hora de entrega, guarda la siguiente plantilla de mensaje para responder. Pero recuerda adaptar el mensaje para que sea aplicable (y personal) a tu cliente y a su consulta:
Estimado (inserte el nombre del cliente):
Gracias por ponerte en contacto.
Acepte nuestras más sinceras disculpas por la demora. Actualmente celebramos el Año Nuevo chino y, lamentablemente, es de esperar que se produzcan retrasos. Nos hemos esforzado por ajustar nuestras políticas de envío con antelación para mantener a nuestros clientes lo mejor informados posible.
Tenga la seguridad de que haremos todo lo posible para acelerar las cosas tanto como sea posible por nuestra parte.
Sin embargo, dado que la mayoría de las oficinas postales de China ahora están cerradas, los tiempos de envío pueden ser más largos de lo habitual. Las fechas festivas son del 3 al 17 de febrero.
Si hay más ayuda que podamos brindarle, ¡no dude en hacérnoslo saber!
Saludos cordiales,
(Tu nombre/nombre de la tienda)
Tener un banco de plantillas de mensajes hace que el aspecto de servicio al cliente de nuestra función sea más fácil y fluido de mantener, especialmente durante períodos como el CNY.
Diversifica trabajando con varios proveedores de dropshipping
Elegir asociarse con proveedores chinos de dropshipping es fácil y rentable. Sin embargo, quedarnos con un solo proveedor o trabajar con varios proveedores en la misma región nos deja en una posición vulnerable en momentos como en el caso del CNY.
Por lo tanto, trabajar con varios proveedores es más efectivo para tu negocio de dropshipping. Y para equilibrar mejor la procedencia de tus productos, intenta asociarte con un proveedor de China y otro de EE. UU. o la UE.
De esta manera, si un proveedor es la fuente de problemas, puede apoyarse en el otro proveedor y su negocio puede continuar (casi) como de costumbre.
Tómate un tiempo libre y estudia sobre el dropshipping
Si su negocio se paraliza durante el Año Nuevo chino, no se quede sentado esperando a que termine la festividad. En su lugar, puedes usar el tiempo que tienes para obtener más información sobre el dropshipping. Hacerlo te proporcionará todas las herramientas que necesitas para hacer crecer tu negocio, aumentar las ventas y obtener mayores éxitos con el dropshipping.
Tenemos muchos consejos, trucos y guías prácticas a los que puede acceder de forma gratuita a través del Blog de Spocket. Por lo tanto, si está buscando una forma productiva de pasar el tiempo, dedique algo de tiempo a la investigación, a la expansión del conocimiento o incluso a planificar y elaborar algunas campañas de marketing.
Reflexiones finales
Ahora que tienes todo lo que necesitas para prepararte adecuadamente para el Año Nuevo chino, estás preparado para afrontar los obstáculos que se presenten como un profesional.
Mientras te esfuerces por mantener un excelente nivel de servicio al cliente y mantener a tus clientes informados, CNY no debería tener ningún impacto negativo en el éxito de tu negocio de dropshipping.
Sus clientes aprecian una comunicación buena y clara. Y si la mantienes durante todo el año (sin importar lo que afecte a tu negocio), podrás seguir aumentando el éxito de tu tienda y de tu base de clientes al mismo tiempo.
Prepara tu tienda de dropshipping para el Año Nuevo chino con los consejos de nuestros expertos. Disfruta de la temporada navideña, gestiona el inventario e impulsa el éxito del comercio electrónico. ¡Prepárate para las festividades ahora!