«Me he ganado 442.991 dólares USD en solo seis meses al crear un negocio de dropshipping que a la gente le encantara».

Erin Rafferty

Hasta 8 meses de descuento en planes anuales

Crea una tienda de dropshipping en minutos
Obtenga una prueba de 14 días y cancele en cualquier momento
00
:
00
Inscríbase ahora

Dropship with Spocket for FREE

Begin dropshipping with Spocket and say goodbye to inventory hassles. Sign up today and focus on growing your sales!

Try Spocket for Free
Spocket Blogs
Table of Contents
HomeBlog
/
Estrategias de precios eficaces y su importancia en el dropshipping

Estrategias de precios eficaces y su importancia en el dropshipping

Yigit Kocak
Published on
July 12, 2024
Last updated on
July 11, 2024
9
Written by:
Yigit Kocak
Verified by:

Estrategias de precios y dropshipping

Todas las tiendas quieren aumentar sus ganancias. ¿Cómo? La mayoría intenta reducir los costos hasta un punto increíble, mientras que otros buscan hacer grandes negocios con los proveedores. Le recomendamos que controle sus costos y ofrezca mejores ofertas, pero la mayoría de los minoristas no se centran en esto.

¿Alguna vez consideraste usar una estrategia de precios para el dropshipping? ¿Alguna vez has utilizado una estrategia de precios de forma sistemática o has ofrecido descuentos y promociones aleatorios? Estamos aquí para mostrarte otra forma de aumentar tus márgenes de beneficio con tres enfoques de precios que puedes utilizar para tu negocio.

Antes de decidir qué estrategia de precios usar, lee cada una de ellas para encontrar la que mejor se adapte a tu negocio.

Empecemos por entender qué es una estrategia de precios.


Qué es un estrategia de precios?

Es un enfoque metodológico que se utiliza para fijar el precio de los productos. Como una de las ventajas del marketing, la fijación de precios también se considera una estrategia de marketing para proyectar la percepción del producto o la marca.


¿Por qué es importante?

Como especificamos en la introducción, si no tienes una estrategia, es probable que estés dejando dinero sobre la mesa. Si pones un precio demasiado alto, es posible que nadie añada ningún artículo al carrito de la compra, mientras que si pones un precio demasiado bajo, podrías perder beneficios.


¿Por dónde deberías empezar?

Vivimos en un mundo impulsado por los datos, y los precios son solo otro punto de datos en esta ecuación. Por lo tanto, es necesario saber qué factores afectan al precio final de un producto y con qué propósito. Sin mencionar el punto de vista de los clientes sobre lo que están dispuestos a pagar.

Antes de pasar a determinar nuestra estrategia, veamos algunos números que dan una idea de las motivaciones detrás de una compra.

Al observar el gráfico anterior, analicemos las razones y motivaciones detrás de una decisión de compra.

Primero

21% Si la motivación de los consumidores para comprar es algo que los hace felices, puede ser cualquier cosa, desde un zapato nuevo hasta un dispositivo móvil. El estilo de vida y los datos demográficos de los consumidores pueden decir mucho sobre sus motivos, pero también pueden depender de la sensualidad del producto.

Segunda

17% La motivación de los consumidores para comprar proviene de la necesidad de seguir viviendo su estilo de vida. Por ejemplo, todo el mundo necesita papel higiénico. La diferencia aquí es si eligen comprar el más barato, el promedio o el más caro.

Tercero

16% La motivación de los consumidores para comprar tiene que ver con un descuento/promoción, que es algo que parece una buena ganga y despierta el FOMO.

La primera y la segunda estadística dependen de la variedad de productos y de las marcas con las que trabajes. Pero para hacer descuentos de forma inteligente, necesitas conocer con precisión los costos de tu empresa y aquí es donde procedemos con nuestra primera estrategia de precios.

Precios basados en los costos

Esta es una metodología de precios en la que calculamos nuestros costos comerciales totales y los sumamos con un cierto margen de beneficio para fijar su precio de venta.

Costo básico más precios:

Gastos + margen de beneficio deseado = precio

Es la forma más sencilla de fijar tus precios, a menos que quieras optar por un negocio con pérdidas. Con esto, puede crear un diseño sólido para crecer y perseverar en un mercado difícil.

¿Cómo puedes hacerlo?

Cualquier tipo de estrategia de precios basada en los costos comienza por calcular los costos asociados al producto que vendes. Para calcular los costos de tus productos, debes incluir muchos factores. A continuación se muestran algunos gastos comunes que hemos visto en la mayoría de las empresas de comercio electrónico.

  • Sueldos y pagos
  • Suministro de productos
  • Tarifas de plataforma
  • Envío
  • Devoluciones y reembolsos
  • Comisiones bancarias y de procesamiento
  • Software

Ahora, echemos un vistazo a la mejor parte. Márgenes de beneficio. ¿Cómo sabes realmente cuánto deberías beneficiarte de cada artículo? Lo ideal es que quieras ganar tanto como sea posible, pero también tienes que hacer que los consumidores puedan comprarlo. Encontrar un equilibrio en este sentido es clave para encontrar precios óptimos.

Ventajas de esta estrategia

  • Es sencillo.
  • No necesita una investigación exhaustiva de los clientes o del mercado.
  • Garantiza una devolución mínima en cada producto vendido.
  • Actúa como un amortiguador que crece más allá de las expectativas iniciales.
  • Mejor cobertura y seguimiento de los costos.

Desventajas de esta estrategia

  • Posibilidad de perder beneficios.
  • Menor conocimiento del mercado.


Con alrededor 860 000 empresas de comercio electrónico en todo el mundo, los precios basados en los costos no son tan eficaces para determinar el precio de los productos. También tienes que ver qué ofrece el mercado y a qué precio.

Precios orientados al mercado

Se trata de una estrategia de precios basada en las condiciones del mercado y la competencia. Comparas los precios de productos similares que coinciden con el inventario de productos que ofreces en la totalidad o en una parte específica del mercado. En ocasiones, esta estrategia se denomina precios basados en la competencia.

¿Cómo puedes hacerlo?

En primer lugar, necesita saber quiénes son sus competidores, tanto directa como indirectamente. Los competidores directos son empresas que ofrecen los mismos productos que tú, mientras que los competidores indirectos ofrecen productos similares como parte de una oferta más amplia o que pueden servir como un sustituto viable.

Luego, necesitas saber cómo se comparan los precios de tus productos con los de ambos tipos de competidores. Para averiguarlo, puedes hacer una búsqueda básica de cada producto en un motor de búsqueda y registrar los 10 a 20 mejores resultados en una hoja de cálculo. Seguir de 2 a 10 productos es fácil y manejable, pero si vas a seguir más que eso, puedes introducir todos esos datos en una software de precios que proporcionará un seguimiento automático de los precios de sus competidores todos los días, 4 veces al día:)


Con el software, sabrá fácilmente dónde se encuentran sus precios con respecto a los demás. Verás los altibajos y sabrás cómo llevar tu nivel competitivo a un lugar mejor. Además, asegúrese de que su software compruebe la disponibilidad de existencias de sus competidores, ya que esto le aportará una ventaja adicional.

Ventajas de esta estrategia

  • Ayuda a evitar la competencia de precios que puede dañar a la empresa.
  • En combinación con los precios basados en los costos, puede ser una estrategia poderosa.
  • Le permite realizar su propia investigación sobre la competencia y mantenerse un paso por delante.

Desventajas de esta estrategia

  • Puede resultar difícil para las empresas más pequeñas con presupuestos bajos.
  • Usted se basa en la suposición de que los competidores han fijado el precio correcto de sus productos.

Ahora tiene una idea de su posición y la de sus competidores. Estamos preparados para llevar las cosas al siguiente nivel, que es lo que quieren sus clientes.

Precios orientados al consumidor

También conocida como precios basados en el valor, es una estrategia en la que se fijan los precios de acuerdo con el valor percibido o estimado del producto que le estás ofreciendo al cliente. Aquí es donde entra en juego la mayor parte de la ciencia y el arte de fijar precios.

¿Cómo puedes hacerlo?

Para beneficiarte de esta estrategia, debes entender a tus clientes y tener en cuenta que es probable que tus segmentos de clientes no sean los mismos. Algunos realizarán una investigación exhaustiva antes de comprar, mientras que otros solo buscarán cupones o descuentos.

Para que este enfoque funcione bien, debes conocer y segmentar a tus clientes, pero no exagerar. No tenga cientos de segmentos que lo paralicen al análisis. Manténgalo simple e intente saber quiénes son y qué es lo que valoran de su producto.

Ya analizamos algunos motivos de motivación para comprar al principio de este artículo, pero todavía hay una proporción de clientes a los que no les importa mucho el precio. Como en las compras de lujo. Si sus clientes pertenecen a esta categoría, no tiene que hacer demasiado hincapié en el precio. Debes evitar las ofertas y promociones. Esto es lo contrario para los consumidores sensibles a los precios. Entiendes el punto.

Ventajas de esta estrategia

  • Los precios orientados al consumidor mejoran la lealtad de sus clientes.
  • Hay muchas posibilidades de que trabajes con mayores ganancias.

Desventajas de esta estrategia

  • Se necesita mucho tiempo y recursos para determinar un precio óptimo.
  • Comprender los hábitos de los clientes en un entorno acelerado es difícil.
  • Podría llevar a ignorar a sus competidores, ya que podrían empezar a ofrecer productos similares a un precio mucho más bajo.

¿Qué hay para los transportistas directos como yo?

Todo el mundo sabe que el mayor beneficio del envío directo es que nunca tendrás que almacenar inventario ni dedicar tiempo a administrarlo. Tu objetivo principal es vender y aumentar tus márgenes de beneficio. Su riesgo financiero se minimiza, ya que no tiene que comprar un producto hasta que realice una venta.

Todo esto le brinda la oportunidad de establecer su estrategia de precios de la manera más beneficiosa para que su negocio de envío directo prospere y obtenga más ganancias.

No existe una estrategia de precios única que se adapte a todos los tipos de empresas de envío directo. Sin embargo, hay varias formas en las que puedes mejorar tus precios y adaptarlos mejor a tus productos.

Veamos los factores comunes que afectan a tus precios en el envío directo.

El producto: El tipo de producto determina la estrategia de precios que se puede implementar, ya que cada producto es diferente, se debe fijar un precio individual.

Descuentos: Los descuentos, las promociones y las ofertas pueden impulsar la obtención de tráfico rápido. Recuerda aquí los precios basados en los costos.

Envío: Estos costos siempre reducen el margen de beneficio. Siempre es mejor centrarse en los productos sin gastos de envío, ya que también serán los preferidos por sus clientes.

Devoluciones: Como transportista directo puede resultar muy estresante recibir la devolución de los productos. El objetivo aquí es centrarse en la satisfacción del cliente y los productos de menor precio tienen una tasa de devolución más baja.

Cambiar: El cambio es la única constante. No sigas la misma estrategia para siempre. Pruebe nuevos precios, explore nuevos productos y compruebe si estos marcan la diferencia.

Servicio de atención al cliente: Presta mucha atención a las necesidades de tus clientes y trata de ofrecer el mejor servicio al cliente. Puedes incluir esto en tus gastos al fijar el precio de tus productos.

Productos baratos: El simple hecho de publicar productos baratos puede no funcionar de maravilla para tu negocio de dropshipping. Tienes que esforzarte por crear una imagen respetable como empresa de envío directo, y seguir publicando tus productos al precio más bajo puede hacer que tus clientes sientan que ofreces productos de baja calidad.

Relaciones con los proveedores: Antes de empezar, se recomienda hablar con su proveedor y compartir con él sus ideas sobre la estrategia de precios. Si te pones en contacto directamente con tu proveedor, puedes saber si tienen alguna recomendación de precios para ti.

¿Es este el final?

Como has visto a lo largo de este artículo, la fijación de precios es una decisión que tiene muchos factores a tener en cuenta. La propia empresa, la competencia y los clientes son las tres áreas principales en las que pensar. No creo que haya una sola persona en su empresa que sea experta en las tres. Así que aprovecha el hecho de que un grupo toma mejores decisiones que una sola persona aislada y convierte la fijación de precios en una decisión estratégica que involucre a más personas en tu empresa.

Si logras tu estrategia de precios para el comercio electrónico, tus tasas de conversión aumentarán y tu empresa será más eficiente.

Además, conocerás mejor la dinámica de ventas del dropshipping. Combine los enfoques mencionados anteriormente y experimente con sus precios hoy mismo. ¡Buena suerte!

No items found.

Launch your dropshipping business now!

Start free trial

Struggling with Inventory?
Try Spocket Free for 14 Days!

Explore Products
¡Empieza ahora!

¡Haz crecer tu negocio de dropshipping hoy GRATIS!

Empieza GRATIS
Producto
Producto de juguete
Producto Frame