«Me he ganado 442.991 dólares USD en solo seis meses al crear un negocio de dropshipping que a la gente le encantara».

Erin Rafferty

Hasta 8 meses de descuento en planes anuales

Crea una tienda de dropshipping en minutos
Obtenga una prueba de 14 días y cancele en cualquier momento
00
:
00
Inscríbase ahora

Dropship with Spocket for FREE

Begin dropshipping with Spocket and say goodbye to inventory hassles. Sign up today and focus on growing your sales!

Try Spocket for Free
Spocket Blogs
Table of Contents
HomeBlog
/
Dropshipping automatizado: optimice su negocio para lograr el éxito

Dropshipping automatizado: optimice su negocio para lograr el éxito

Rosie Greaves
Published on
July 12, 2024
Last updated on
July 11, 2024
9
Written by:
Rosie Greaves
Verified by:

Cualquiera que dirija un negocio de dropshipping sabe que puede pasar horas buscando proveedores confiables, tramitando pedidos, atendiendo consultas de envío, etc.

Por lo tanto, si quieres dedicar más tiempo al crecimiento de tu negocio y menos a sentirte abrumado por las cuestiones operativas, sigue leyendo porque estamos explorando una de esas soluciones:

Envío directo automatizado

Con las herramientas adecuadas al alcance de la mano, puede simplificar fácilmente las tareas laboriosas, ahorrándose toneladas de tiempo y estrés.

¿Suena bien? ¡Genial! Echemos un vistazo más de cerca:

¿Qué es el dropshipping automatizado?

Pero primero, ¿qué es el dropshipping automatizado?

En pocas palabras, «envío automático» se refiere a, sí, lo has adivinado: automatizar tareas repetitivas relacionadas con el envío directo.

Por ejemplo, en lugar de hacerlo manualmente:

  • Aceptación de pedidos
  • Reenvío de pedidos a su proveedor
  • Cumplimiento del pedido
  • Gestión del stock
  • Marketing por correo electrónico

... y más. El dropshipping automatizado se basa en una combinación de tecnología y de terceros de confianza para que se encarguen de este tipo de tareas por ti.

No hace falta decir que diferentes soluciones pueden automatizar diferentes aspectos de tu negocio de dropshipping para ti.

Por ejemplo, si quieres automatizar la tramitación de pedidos, Spocket es la opción ideal. Alternativamente, si buscas la automatización del marketing por correo electrónico, puedes considerar Klaviyo o Smile.io para agilizar las tareas relacionadas con la lealtad de los clientes.

Elegir la plataforma de dropshipping automatizada adecuada

Ahora que estamos todos en sintonía, analicemos algunos consejos para elegir las plataformas adecuadas que te ayuden a aprovechar al máximo la automatización del dropshipping:

Investigación

Para los fines de esta publicación de blog, asumimos que ya has elegido un nicho para tu tienda de dropshipping. Si no es así, es posible que encuentres Guía de Spocket para elegir el nicho perfecto para tu tienda al alcance de la mano.

Dicho esto, mantén el nicho de tu tienda en primer plano cuando investigues posibles plataformas. Esto es especialmente importante cuando te suscribes a los directorios de proveedores de dropshipping que cuentan con un cumplimiento automatizado.

Querrás trabajar con proveedores con una excelente reputación a la hora de producir y enviar productos relevantes para tu nicho. Por ejemplo, ¿la plataforma califica o clasifica a sus proveedores? Si es así, es aconsejable ver cómo les va a los proveedores de su nicho.

Del mismo modo, ¿la plataforma facilita el filtrado de los productos de dropshipping con gran demanda que pueden generar beneficios para tu tienda? Lo mismo ocurre con los proveedores que ofrecen envíos rápidos.

También vale la pena determinar si los proveedores de la plataforma son cuidadosamente examinado. Como era de esperar, ¡trabajar con una red que sí lo haga le ahorrará mucho tiempo y molestias a largo plazo!

Dicho esto, incluso si un directorio de proveedores de dropshipping examina rigurosamente a sus proveedores, vale la pena pedir productos de muestra. Esta es la mejor y más fiable forma de comprobar la calidad, los tiempos de entrega, el embalaje, etc. También te permite conocer de primera mano lo que tus clientes pueden encontrar en ese proveedor.

El resultado final: Comprueba que es posible pedir muestras de productos antes de comprometerte con un proveedor.

Por último, también vale la pena comprobar si la plataforma funciona con proveedores ubicados en el mismo país que sus clientes. Esto contribuye en gran medida a reducir los tiempos de envío.

Iniciar una conversación

Partiendo de la importancia de investigar, es aconsejable ponerse en contacto con las plataformas que está considerando. Es decir, pregúnteles acerca de sus servicios para comprobar que ofrecen todo lo que su empresa necesita antes de desprenderse del dinero que tanto le costó ganar.

Por ejemplo, una buena pregunta para los proveedores de gestión logística de pedidos de dropshipping automatizado es si sus proveedores exigen cantidades mínimas de pedido altas. Para muchos emprendedores independientes, esta no es una opción viable, por lo que es mejor averiguarla desde el principio para tachar a ese proveedor de la lista.

Además de aclarar el alcance de sus servicios, chatear con posibles proveedores de software es una buena manera de probar sus tiempos de respuesta y la utilidad de sus agentes de soporte. Ambos son (por lo general) buenos indicadores de cómo reaccionarán ante los problemas (en caso de que se produzcan) más adelante.

¿Qué aspecto tiene su sitio web?

Esto puede parecer obvio, pero eche un vistazo a su sitio web. Algunas plataformas tienen sitios bastante antiguos (especialmente directorios de proveedores de dropshipping). Esto podría indicar que no están a la vanguardia en aspectos como la experiencia de usuario y otras tendencias, lo que podría repercutir en la calidad del servicio que recibes. Por supuesto, este no es siempre el caso, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

Integraciones

Al considerar un nuevo software, es imperativo que se integre con tu tecnología actual, y las plataformas de dropshipping automatizadas no son una excepción.

Por lo tanto, busca una plataforma que se integre con las soluciones que ya estás usando/planeas usar, por ejemplo, la plataforma de comercio electrónico que hayas elegido. ¿Shopify? ¿BigCommerce? ¿WooCommerce?

¿O estás pensando en vender a través de mercados en línea como Amazon o eBay?

Sea cual sea su preferencia, asegúrese de que todos sus canales de ventas, aplicaciones y plataformas se sincronicen armoniosamente.

Tablero

Un panel de control y una interfaz fáciles de usar son fundamentales a la hora de elegir una plataforma para automatizar el cumplimiento de los pedidos con dropshipping.

Después de todo, utilizarás esta plataforma para hacer una cantidad justa, por ejemplo:

  • Abastecimiento de productos de alta calidad de varios proveedores
  • Subir productos para venderlos en tu tienda de comercio electrónico
  • Iniciar las comunicaciones con los proveedores
  • Seguimiento de pedidos y estado de envío

... y más.

Como tal, cuanto más fácil sea navegar por el software, mejor. Por supuesto, lo mismo ocurre con cualquier otra plataforma automatizada de dropshipping que estés considerando (marketing, servicio al cliente, ventas, etc.)

Historias de éxito

Estos son algunos ejemplos de emprendedores que han tenido éxito con el dropshipping automatizado:

Marc Chapon

Marc Chapon dejó su trabajo a tiempo completo y se aventuró en el mundo del dropshipping. Se asoció con Spocket para buscar proveedores con sede en EE. UU. y la UE que vendieran productos centrados en perros.

Marc investigó su nicho con Google Trends, eligió Shopify como creador de sitios web, escribió sus propias descripciones de productos, creó un plan de marketing y comenzó a operar. La tenacidad y la atención a los detalles de Marc le permitieron ganar 178.492 dólares en solo tres meses.

Erin Rafferty

Erin Rafferty rechazó la vida estándar de 9 a 5 y lanzó su primer negocio de dropshipping de comercio electrónico que vendía ropa de mujer. En las primeras tres semanas, había ganado cuatro veces lo que pagaba por el alquiler.

Luego abrió una tienda de ropa para bebés y una tienda independiente que vendía productos para mascotas porque, como madre y dueña de una mascota, sentía que entendía bien estos nichos.

Se asoció con Spocket y Shopify y pasó de cero pedidos a ganar 114.000 dólares al mes.

Lecciones aprendidas

En los dos ejemplos anteriores, hay temas recurrentes en torno a las «lecciones aprendidas» y las «mejores prácticas»:

  • Encuentra tu nicho
  • Mantén la coherencia
  • Investiga: usa Google Trends, busca en YouTube, grupos de Facebook, cursos, etc.
  • Aunque el dropshipping no implica ninguna inversión en inventario, es aconsejable reservar algo de presupuesto para pagar un creador de sitios web, publicar anuncios en redes sociales y suscribirse a un directorio confiable de proveedores de dropshipping.

Mejores prácticas

  • Usa aplicaciones que impulsen tu negocio. Por ejemplo, Erin usa el marketing por SMS/MMS de SaveMySales para promocionar sus tiendas de Shopify.
  • Cuando se trata de anuncios en redes sociales, Marc aconseja «poner a prueba las audiencias a las que estás mostrando tus anuncios» - y prestando especial atención a la de tu audiencia «género e intereses» - para ver quién atrae más tus anuncios. Una vez que dispongas de esa información, estarás mejor posicionado para optimizar tus anuncios y conseguir el máximo de conversiones.
  • Marc también sugiere reorientar los carritos abandonados mediante anuncios de correo electrónico y Facebook. Esto puede ser bastante efectivo para volver a atraer a los clientes potenciales.

Ventajas del dropshipping automatizado

Ahora, resumiremos algo de lo que hemos aprendido al explorar las ventajas clave del modelo de negocio de dropshipping automatizado:

Ahorre tiempo y aumente la eficiencia

El dropshipping automatizado (en comparación con la gestión manual de todas las tareas relacionadas con el dropshipping) no solo ahorra tiempo sino que también reduce el riesgo de errores humanos.

Por ejemplo, en lugar de reenviar manualmente los pedidos de los clientes correctos a los proveedores de dropshipping correctos, la tecnología lo hace por ti. Esto contribuye en gran medida a erradicar los errores de comunicación que provocan pedidos retrasados o incorrectos.

Experiencia de cliente mejorada

Partiendo del ejemplo anterior, cuando los pedidos se reenvían automáticamente a los proveedores de dropshipping correctos, no hay demora en iniciar el proceso de gestión logística. Esto debería hacer que los clientes reciban sus pedidos más rápido, lo que mejorará la experiencia de tus compradores y, por lo tanto, la calidad de las opiniones de tus clientes.

Escalabilidad y crecimiento empresarial

Al automatizar tareas que, de otro modo, consumirían tu valioso tiempo y energía, te das el espacio necesario para escalar y hacer crecer tu negocio. Es decir, puedes centrar tus esfuerzos en optimizar tu marketing, la experiencia del cliente y el servicio de atención al cliente para garantizar un crecimiento máximo.

Seguimiento automatizado de pedidos

Para su tranquilidad, es vital que los clientes sepan dónde está su pedido y cuándo lo esperan. Aquí es donde entra en juego ofrecer un seguimiento de los pedidos automatizado y en tiempo real.

Sus clientes no solo deben recibir información de seguimiento automatizada, sino que también es vital que usted posea dicha información. De esa manera, puede anticiparse a cualquier posible retraso y abordarlo rápidamente.

Los desafíos del dropshipping automatizado (¡y las soluciones!)

En aras del equilibrio, echemos un vistazo rápido a algunos de los desafíos asociados con el envío automático (¡no te preocupes, también proporcionaremos las soluciones!) :

Conocimientos técnicos

Para automatizar tu negocio de dropshipping, necesitarás un conocimiento básico de cómo funciona el software.

La solución: Si no confía demasiado en su experiencia técnica, es aún más importante comprobar que el software que está considerando es fácil de usar y cuenta con un excelente servicio de atención al cliente.

Confianza en un tercero

Si algo va mal con tu proveedor externo, tienes poco control sobre cómo y cuándo se resuelven esos problemas.

Solución: Prepárate para averiguar qué procedimientos tiene implementada la plataforma si algo sale mal. Por ejemplo, si lo que estás buscando es una aplicación de marketing, ¿cuál es su tiempo de actividad? ¿Qué hará la empresa si se producen errores, etc.? Como alternativa, si se trata de un servicio de logística automatizado de dropshipping, averigua cuáles son las tasas de éxito logístico de sus proveedores. Pregunta cómo gestionan los retrasos en las entregas, etc.

Tendencias futuras

Antes de terminar esta entrada de blog, seríamos negligentes si no reconociéramos que la industria del dropshipping automatizado está en continua evolución. Por ello, es aconsejable que te familiarices con las tendencias futuras:

Para empezar, se espera que el valor del mercado del dropshipping aumente a un nivel asombroso 476,1$ ¡mil millones para 2026! Por lo tanto, es evidente que se pueden obtener beneficios. De hecho, se prevé que los dropshippers ganen un promedio 20-30% beneficio de cada venta.

Sin embargo, para disfrutar de una porción de ese pastel y competir en un mercado abarrotado, tendrá que mantenerse al tanto de las tecnologías y tendencias emergentes.

Por ejemplo:

  • Inteligencia artificial: Los emprendedores pueden confiar cada vez más en la IA para simplificar tareas como la redacción de descripciones de productos, textos de sitios web, anuncios en redes sociales, etc. También hay muchas herramientas impulsadas por la IA que pueden ayudar con el diseño gráfico, la investigación de mercado, el servicio al cliente, etc.
  • Robots: Los proveedores de dropshipping pueden utilizar robots para clasificar los productos y empaquetarlos listos para su envío. Si se hace de manera eficiente, esto podría reducir los tiempos de entrega, lo que significa que los clientes podrían recibir sus pedidos más rápido.
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): Es posible que descubras que cada vez más competidores ofrecen a sus clientes una experiencia de compra cada vez más inmersiva e interactiva con VR y AR. Por ejemplo, los vendedores ambulantes de muebles podrían usar esta tecnología para ayudar a los compradores a visualizar las piezas en su propio espacio.

Nuestras reflexiones finales sobre el dropshipping automatizado

Los beneficios de que los emprendedores adopten la automatización para optimizar su empresa de dropshipping son claros: ahorran tiempo y pueden liberar tu agenda para que puedas centrarte en hacer crecer tu negocio.

No solo eso, sino que también puede reducir la probabilidad de error humano.

Lo mejor de todo es que puedes automatizar todo tipo de tareas monótonas: procesamiento de pedidos, control de inventario, precios de productos, seguimiento de actualizaciones, marketing y mucho más.

Así que ahí lo tienes, ¡eso es todo de nuestra parte!

¿Está preparado para adoptar la automatización? Obtenga más información sobre cómo Spocket puede ayudarlo a automatizar la tramitación de sus pedidos hoy mismo regístrate gratis ¡Prueba de 14 días!

No items found.

Launch your dropshipping business now!

Start free trial

Struggling with Inventory?
Try Spocket Free for 14 Days!

Explore Products
¡Empieza ahora!

¡Haz crecer tu negocio de dropshipping hoy GRATIS!

Empieza GRATIS
Producto
Producto de juguete
Producto Frame