Hace solo 6 meses, Bhanu Chimbili no era más que otro emprendedor que probaba suerte en el comercio electrónico. No conocía a ningún proveedor. No sabía cuándo llegaría la primera venta. Se estaba arriesgando.
Hace 6 meses, Bhanu Chimbili estaba listo para poner toda su energía en su tienda en línea, sin saber a dónde lo llevaría.
Hoy, se alegra de haber aprovechado esa oportunidad.
Empezó de cero: había sido desarrollador de software en una vida anterior. Había abierto una tienda física por su cuenta en 2006. Incluso había trabajado en marketing de afiliación durante un tiempo. Ninguno de ellos funcionó.
Bhanu había fracasado. Tres veces.
Pero no dejó que el fracaso lo detuviera. Sabía que tenía que volver a intentarlo. Y estaba preparado para trabajar por ello.
Desde entonces, no ha mirado atrás.
Esta es la historia de un emprendedor en serie, que lo intentó y fracasó, pero nunca se dio por vencido. Esta es la historia de un estafador, como tú, que hizo que el comercio electrónico funcionara para ellos.
Así consiguió su primera venta, y luego muchas más.
La introducción de Bhanu al universo del dropshipping
Era principios del mes de febrero de 2019 y sabía que quería volver al comercio y los negocios. Llevaba un tiempo trabajando en marketing de afiliación, pero tenía ganas de más.
En 2006, tenía una tienda minorista, una en la que disfruté inmensamente trabajando. Esta era mi vocación. Esto era lo que quería hacer.
Pero desafortunadamente, la tienda no funcionó. No teníamos proveedores. La tienda funcionaba con pérdidas.
Había que cerrarlo.
Justo después de eso, empecé a trabajar como desarrollador de software, usando PHP para desarrollar aplicaciones web. El trabajo era interesante: estaba creando foros de estudiantes y, además, tenía una base de usuarios bastante grande.
Las cosas iban bien.
Pero sabía que faltaba algo. Cambié las transmisiones al marketing de afiliación. Aun así, sabía que podía hacer más. Podría dirigir mi propio negocio en línea y tener éxito según mis propios términos. Solo estaba esperando la oportunidad adecuada.
Y luego cayó un rayo. Me encontré con algunas tiendas de comercio electrónico que hacían algo llamado dropshipping. Era un campo completamente nuevo, y me atrajo de inmediato.
¡Era el ajuste perfecto! El único problema que tenía al administrar una tienda minorista, la falta de proveedores confiables, se resolvía fácilmente con el envío directo, pero tenía que encontrar una manera de automatizar los pedidos. Necesitaba una forma de controlar los procesos y descubrir el tipo correcto de productos de forma predecible y consistente.
Me sumergí en la investigación. Revisé vídeos de YouTube e hice cursos que me ayudaron a entender el dropshipping. Busqué tiendas y cómo otras personas gestionaban a los proveedores. Quería estar completamente equipado antes de empezar a construir y saber lo que se necesitaría.
Por qué elegí el dropshipping en lugar de otras alternativas
Simplemente tenía sentido: no quería perder tiempo preocupándome por la logística del negocio. Las existencias eran uno de los principales problemas para mi negocio minorista: a menudo me quedaba muy poco o demasiado producto.
El dropshipping me eliminó muchos problemas: podía abastecer fácilmente mi tienda en línea y concentrarme por completo en el marketing y en crear mi base de clientes en lugar de preocuparme por el inventario y el almacenamiento.
Eliminó los riesgos más importantes y me permitió experimentar con el aspecto de marketing y ventas del negocio, que era muy importante si quería tener éxito.
Pero el dropshipping tenía sus propios riesgos.
Tenía que encontrar proveedores confiables. Tenía que asegurarme de que los productos se enviaran a tiempo. Tuve que crear un sistema que facilitara el procesamiento y el seguimiento de los pedidos.
Verás más adelante en el artículo que mi investigación me llevó a encontrar una solución a todos estos problemas. (Sugerencia: ¡Era Spocket!)
Tomar las grandes decisiones
Pensé que edeals sería un nombre de tienda pegadizo y fácil de escribir. No quería elegir nombres sofisticados que pudieran olvidarse: e-Deals capturaba lo que quería transmitir.
Ya tenía este dominio de mi aventura empresarial en 2006, y pensé que una renovación de este sitio web sería genial para mi nueva tienda.
Lo segundo que había que decidir era el nicho.
Ahora, hay muchos consejos en Internet sobre el nicho específico que debe seleccionar. Sin embargo, con las tiendas de un solo producto, siempre se corre el riesgo de que las tendencias desaparezcan.
Quería crear una tienda completa de todo lo que necesitabas que abarcara productos que fueran desde ropa hasta decoración del hogar, fundas para iPhone y productos de baño. Quería una ventanilla única que incluyera algo para todos los gustos.
Mucha gente lo desaconseja, pero creí que podría hacerlo funcionar con la publicidad y la estrategia adecuadas.
Así que decidí abrir una tienda general, pero antes de poder construir algo, tuve que dar un paso crucial: presupuestar.
Esta es una parte del proceso a la que creo que los emprendedores simplemente no prestan suficiente atención. Creo que sin una gestión y una distribución adecuadas de los fondos iniciales para los diferentes ámbitos de la empresa, es imposible tener éxito a la hora de crear una tienda con altos ingresos a largo plazo.
Guardé una buena cantidad de fondos para la tienda, porque no importa lo que diga la gente, se necesitan al menos 1000$ para empezar, en mi opinión. El alojamiento de nuestro dominio costaba 30 dólares al mes, destiné unos 200 dólares al mes a las solicitudes, 15 dólares al día a la publicidad y otros 200 a 500 dólares para diferentes canales de marketing.
Sabía que esta aventura requeriría paciencia. Muchos emprendedores afirman haber tenido éxito en un día, en este campo. Pero se necesita mucho trabajo y resiliencia.
Ahorré los fondos suficientes para tener la pasarela necesaria para que mi tienda tuviera éxito y probar cosas diferentes.
Construyendo la tienda
Había investigado lo suficiente como para saber que Shopify sería la plataforma que mejor se adaptaba a mí: era bastante sencilla, sin codificación ni procesos complicados, solo un simple registro.
Contraté a autónomos de Fiverr para que retocaran el sitio web y estábamos listos para empezar. Muchos propietarios de tiendas de comercio electrónico dedican grandes períodos de tiempo a perfeccionar su tienda y hacer que se vea bonita.
Decidí que quería una tienda en la que los visitantes pudieran navegar fácilmente, filtrar los productos y realizar una compra con la menor cantidad de fricción. Puede que mi tienda no sea la más bonita, pero hizo lo que tenía que hacer: convencer a los visitantes de que compraran un producto.
Me aseguré de que los visitantes pudieran pasar fácilmente de un producto a otro, encontrar toda la información necesaria sobre un producto y realizar el proceso de compra sin problemas.
Ahora viene la selección de productos:
Quería empezar con productos que fueran increíbles, pero económicos. Productos que los clientes no tenían que pensárselo dos veces antes de comprarlos.
A medida que nuestra relación con nuestros clientes y nuestro valor de confianza crecieran, nos expandiríamos a productos de la gama más alta.
En ese momento, necesitaba productos interesantes de buena calidad, que costaran menos de 15 dólares.
Mi audiencia se limitaba a los EE. UU., ya que era más fácil controlar los derechos de aduana y la duración de los envíos en una región más pequeña que en el resto del mundo.
Por lo tanto, necesitaba proveedores con sede en los Estados Unidos y sus alrededores. La mayoría de las soluciones de dropshipping que encontré enviaban productos desde China, lo que implicaba un largo plazo de procesamiento y entrega.
Esto simplemente no serviría, por lo que mi cacería continuó.
Hasta que me topé con Spocket.
Spocket tenía productos de alta calidad que se fabricaban en los EE. UU. y se enviaban dentro del país, que era exactamente lo que necesitaba.
Además, podía automatizar los márgenes de beneficio que quería añadir a mis productos antes de importarlos a mi tienda, lo que me ahorraba mucho esfuerzo manual.
La mayoría de los productos que tengo en mi tienda ahora mismo provienen de Spocket y generan una buena cantidad de ventas. Spocket permitió que mi tienda acelerara su ritmo.
Además, podía usar fácilmente las descripciones de los proveedores, con algunas modificaciones, aquí y allá, porque no contenían palabras clave para el SEO y, de hecho, estaban bien escritas.
Con Spocket, encontré productos de menos de 15 dólares que eran de una calidad increíble, tenían espacio para mis márgenes y se enviaban rápidamente. ¡Había ganado el premio gordo!
Mis páginas de productos incluían una sección que aseguraba a los clientes que podían confiar en nuestra tienda y en el producto que estaban comprando:
Cuando todo parecía perfecto, finalmente lanzamos la tienda y comenzamos nuestros esfuerzos de marketing.
Marketing y publicidad
He leído mucho, y con eso quiero decir MUCHO, sobre la publicidad en Facebook e Instagram. Hubo emprendedores que aparentemente construyeron imperios enteros basándose en los anuncios de Facebook. Puedes encontrar aproximadamente un centenar de vídeos de YouTube que hablan sobre cómo optimizar los anuncios de Facebook para obtener las mejores conversiones.
Así que, obviamente, tuve que intentarlo. Durante dos meses enteros, confié en estos anuncios. Cambié el texto, probé diferentes productos, todo tipo de combinaciones y permutaciones para obtener los resultados que quería.
Busqué muchas tiendas de dropshipping que lo hacían con éxito y traté de imitar lo que estaban haciendo, pero de alguna manera, simplemente no funcionó.
Publicamos anuncios sin resultados durante dos meses completos. Sin conversiones. Ni un solo cliente.
Estaba perdiendo dinero, agotándolo todos y cada uno de los días. Lo intenté todo, pero simplemente no funcionó.
No voy a mentir: fue extremadamente decepcionante. Tenía muchas esperanzas puestas en la tienda, y cuando mis anuncios no funcionaron, me encontré en un aprieto.
Le di dos meses, porque creo que los resultados tardan en mostrarse. Las personas a veces hacían clic en los anuncios y venían a la tienda, pero NO estaban comprando. A veces, los anuncios simplemente se ignoraban.
Fue desgarrador.
Pero había llegado tan lejos y no podía darme por vencido: ¡había mucho que probar! Podía probar diferentes canales de marketing, probar el marketing con influencers, cambiar mis productos, cambiar el aspecto de mi tienda, modificar la forma en que creaba los anuncios... las posibilidades eran infinitas.
En primer lugar, decidí cambiar el canal de publicidad.
Facebook no funcionaba para mi audiencia. Tuve que desviar mis esfuerzos a un canal diferente. Me decanté por Google Ads. Rápidamente aprendí todo sobre ellos, experimenté con formatos de anuncios y publiqué algunos anuncios.
Los resultados fueron sobresalientes.
Recibí más clics que nunca a través de Facebook e Instagram. Ahora llegaba una gran cantidad de tráfico a la tienda, y no pasó mucho tiempo antes de que finalmente llegara.
La predestinada primera venta
Me había acostumbrado a ver el tablero vacío en este momento. Habían pasado dos meses desde que inauguré la tienda, y me levantaba cada mañana para comprobar si había alguna oferta.
Nada.
Hasta ese día. Era un día aparentemente normal. Hasta que no lo fue.
Revisé mi portátil y vi que, de alguna manera, los anuncios de Google que había empezado a publicar finalmente habían convertido a un cliente.
El pedido era una funda de madera para iPhone, un producto que había importado de Spocket. No podía creer lo que veía. Fue en ese momento cuando decidí: ya está. Voy a dar mi 100% a esta tienda y hacer que funcione.
Este fue un logro que probablemente recordaré a lo largo de mi carrera. Trabajé más rápido que nunca para procesar el pedido de nuestro proveedor.
La venta se llevó a cabo sin problemas y, antes de que el producto llegara al cliente, teníamos otro pedido preparado en nuestro panel de control.
Con Google Shopping, nuestra tienda realmente despegó: todavía estamos en las etapas iniciales de nuestro crecimiento, ¡pero el ritmo al que se multiplican las ventas es una locura!
» Mi consejo para los nuevos emprendedores, desde mi experiencia personal, es que prueben diferentes fuentes para su tráfico. No confíes en una sola y encuentra la que más ayude a tu ROI. Algunas cosas pueden funcionar para otros minoristas, pero no para ti y tu público. ¡Encuentra lo que funciona para TI y luego ahórrate en ese medio! »
Después de eso, empezamos a reorientar a los visitantes que habían mostrado interés en nuestros productos a través de anuncios de Google y marketing por correo electrónico, y ambos nos han dado respuestas increíbles.
Creo que el factor más importante para el alto crecimiento de mi tienda son los productos que se envían desde EE. UU. Ha cambiado la forma en que percibía el dropshipping y me ha permitido dirigirme al público que mejor entiendo.
Otros consejos y trucos
Asegúrate de tener un excelente servicio de atención al cliente en tu tienda; no puedo recalcarlo lo suficiente. Sin un chat en vivo y sin un soporte disponible, los clientes simplemente no te considerarán una opción confiable.
Yo uso tawk.to para brindar una experiencia de soporte perfecta a mis visitantes. Es bastante fácil de instalar y operar.
Además, el Editor simple de precios al por mayor me ha permitido cambiar los precios de los productos al por mayor una vez que están en mi tienda. Esta herramienta no parece que vaya a cambiar las reglas del juego, pero créeme, es increíblemente útil.
Con mi tienda en funcionamiento, ahora tengo los ojos puestos en la expansión. Todavía no he tenido tiempo de pensar en el marketing de influencers y en un plan sólido de marketing por correo electrónico, pero ahora que hemos cobrado un poco de impulso, puedo buscar otras formas de hacer crecer el negocio.
Todo lo que tengo que decir a mis colegas minoristas de comercio electrónico es: está bien fallar y cometer errores en el camino. Fracasé en tres proyectos y no logré acertar con mi estrategia de marketing a la primera. Casi nadie lo hace.
Si sigues haciéndolo y sigues experimentando, con el tiempo, encontrarás la manera de hacer que funcione para ti. Hacer dropshipping y construir un negocio exitoso a partir de él es posible. Solo tienes que vigilar tus objetivos e ir a por ellos!