«Me he ganado 442.991 dólares USD en solo seis meses al crear un negocio de dropshipping que a la gente le encantara».

Erin Rafferty

Hasta 8 meses de descuento en planes anuales

Crea una tienda de dropshipping en minutos
Obtenga una prueba de 14 días y cancele en cualquier momento
00
:
00
Inscríbase ahora
HomeGlossary
Economía keynesiana

Economía keynesiana

Economía keynesiana

La economía keynesiana es una teoría económica que aboga por la intervención del gobierno en la economía para gestionar y estabilizar las fluctuaciones económicas, centrándose en la demanda agregada y el gasto público.

Introducción: La economía keynesiana, desarrollada por el economista británico John Maynard Keynes durante la década de 1930, en respuesta a la Gran Depresión, hace hincapié en el gasto total de la economía (demanda agregada) y sus efectos sobre la producción y la inflación. Según la teoría keynesiana, la demanda agregada está influenciada por una serie de decisiones económicas —tanto públicas como privadas— y, a veces, tiene un comportamiento errático. El principio central es que la intervención del gobierno puede estabilizar la economía mediante la política fiscal, como la tributación y el gasto público, y la política monetaria, gestionada por el banco central. La economía keynesiana ha dado forma a gran parte de las políticas económicas actuales y aboga por una intervención gubernamental activa para mitigar los ciclos económicos, prevenir el alto desempleo y garantizar un crecimiento económico sostenible.

Principios clave de la economía keynesiana:

  • Gestión de la demanda: Abogar por ajustar el gasto público y los impuestos para influir en la actividad económica.
  • Efecto multiplicador: El concepto de que una cantidad inicial de gasto conduce a un aumento del gasto de consumo y, por lo tanto, resulta en un aumento del ingreso nacional mayor que el monto inicial del gasto.
  • Preferencia de liquidez: La teoría de que la gente prefiere mantener su riqueza en forma líquida y que las tasas de interés se ajustan para equilibrar la oferta y la demanda de dinero.

Impacto de la economía keynesiana en la formulación de políticas:

  • Políticas fiscales anticíclicas: Implementar políticas fiscales y de gasto público opuestas al ciclo económico para suavizar las fluctuaciones económicas.
  • Medidas de estímulo: Aplicar estímulos fiscales y monetarios para contrarrestar las recesiones económicas e impulsar la demanda.
  • Enfoque laboral: Priorizar las políticas que tienen como objetivo lograr el pleno empleo y apoyar el crecimiento salarial.

Try Spocket for free, and explore all the tools and services you need to start, run, and grow your business.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.