La belleza del dropshipping es que tienes menos de qué preocuparte. Los niveles de envío, almacenamiento y stock están en manos de tus proveedores. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las decisiones que tomas hacer deben hacerse con sumo cuidado, por ejemplo, qué plataforma alojar su sitio de comercio electrónico. Decisiones como WooCommerce o Shopify pueden hacer que todo tu negocio triunfe o fracase.
Para los dropshippers, el tiempo extra que ahorras al no tener que preocuparte por la logística debería volver a tu sitio web. Necesitas que tu tienda online tenga un aspecto y un funcionamiento óptimos, del mismo modo que los minoristas tradicionales necesitan mantener sus tiendas organizadas y ordenadas a diario. Pero para tener el sitio de comercio electrónico más efectivo, necesitas la plataforma que mejor se adapte a ti y a tu estilo empresarial.
En este artículo, comparamos las tres plataformas de comercio electrónico más populares para el dropshipping. Estas no son las únicas opciones, pero son las más populares en general. Si bien todas son plataformas de comercio electrónico eficaces, esta guía examina cuáles son las lo mejor para dropshipping específicamente.
Tienda de dropshipping de WooCommerce
Empecemos por WooCommerce, uno de los favoritos de los usuarios para el comercio electrónico.
Técnicamente, WooCommerce no es una plataforma en sí misma: la plataforma es WordPress, y WooCommerce es solo un poderoso complemento que agrega funciones de comercio electrónico como páginas de productos y pago. Sin embargo, eso no es necesariamente algo malo. WordPress es un nombre muy respetado en el alojamiento de sitios y aún disfruta de una sólida comunidad de diseñadores externos.
Eso significa que todas las ventajas de WordPress son ventajas de WooCommerce. Puedes usar cualquier complemento que desees, ya sea de comercio electrónico o no, para agregar un toque especial y singularidad a tu sitio. Eso incluye el nuestro Plugin Spocket, lo que hace que añadir productos de dropshipping a tu sitio sea tan fácil como hacer clic en un botón.
Por otro lado, todas las desventajas de WordPress también afectan a los sitios de WooCommerce. Por un lado, WordPress está dirigido a un público amplio de cualquier industria, por lo que carecen de algunas características específicas para el comercio electrónico que sitios como Shopify tienen en abundancia. Además, a menos que hayas usado WordPress anteriormente, es necesario que te familiarices con su funcionamiento.
Lo que realmente hace que WooCommerce destaque en esta lista son sus capacidades de personalización. Aunque todos estos sitios son creadores de sitios tipo plantilla, WooCommerce sigue ofreciendo a los usuarios la mayor cantidad de opciones de diseño y personalización, a través de la interfaz de WordPress. Pero esas opciones no son gratuitas; tendrás que comprar los plugins y plantillas adecuados para lleno personalización.
También pone gran parte del trabajo de diseño en tus manos, para bien o para mal. Si no tienes mucha experiencia en diseño, tal vez quieras estudiar algo errores de diseño comunes que se deben evitar.
Si tu estrategia de marketing implica un diseño de sitio ejemplar, originalidad y una fuerte personalidad de marca, WooCommerce puede hacer todo lo posible por ti de forma creativa.
Precios:
- Gratuito. Sin embargo, tendrás que pagar el alojamiento por separado y también planearás gastar algo de dinero en complementos y plantillas de terceros.
Ventajas:
- Muchas opciones de personalización del diseño.
- Bajo costo. El complemento en sí es gratuito, por lo que solo tiene que gastar en alojamiento y en los complementos de funciones que compre. Puedes encontrar fácilmente un completo lista de soluciones de alojamiento web para sitios web de comercio electrónico.
- Genial para el marketing de contenidos. WordPress se originó como una plataforma de blogs, por lo que sus editores de contenido establecen el estándar.
Contras:
- Creación de sitios más práctica, lo que implica una pequeña curva de aprendizaje y más tiempo dedicado a buscar en la tienda de complementos las funciones correctas.
- Tienes que ocuparte del alojamiento por tu cuenta.
Tienda de dropshipping de Shopify
En el gran debate entre WooCommerce y Shopify, Shopify es casi un contraste directo. Shopify no tiene todas las opciones de personalización que WooCommerce, pero ofrece las funciones de comercio electrónico que el complemento de WordPress no tiene.
Shopify fue diseñado para hacer una cosa: hospedar sitios de comercio electrónico — y esa única cosa que hace bien. Shopify ofrece todas las funciones que necesita una floreciente tienda en línea, incluidas múltiples opciones de pasarela de pago, un sistema de clasificación intrínseco e integraciones de venta en redes sociales. Mientras que otros sitios requieren complementos adicionales para funciones como descuentos o códigos de cupones, Shopify los ofrece de forma nativa.
Al igual que WooCommerce, Shopify también tiene su propia tienda de aplicaciones de terceros si quieres añadir funciones adicionales. Esto agiliza Envío directo de Shopify con acceso directo a los proveedores y funcionalidad con un solo clic. Nuestra aplicación Shopify en particular, facilita la búsqueda y la conexión con los proveedores de dropshipping de Shopify; incluso puedes buscar por ubicación para asegurarte de que los tiempos de envío sean siempre mínimos.
Hay muchas aplicaciones útiles de Shopify que vale la pena echarle un vistazo para mejorar tu negocio de dropshipping. Si quieres obtener más información, revisamos las 16 mejores aplicaciones de Shopify aquí.
Sin embargo, la desventaja es que Shopify usa plantillas estrictas y sencillas. Tienes suficiente variedad para diferenciar tu sitio de otros sitios de Shopify, pero si tienes grandes ideas para el diseño de tu sitio, te frustrará lo restrictivo que es su creador de sitios. Tan pronto como elijas tu plantilla, la mayoría de tus elecciones de diseño ya estarán hechas para ti.
Aún así, es una de las plataformas de comercio electrónico más rápidas y convenientes disponibles. Si solo quieres poner en funcionamiento tu sitio con la menor molestia posible, Shopify es para ti.
Precios:
- Shopify Lite: 9$ al mes
- Shopify básico: 29$ al mes
- Shopify: 79$ al mes
- Shopify avanzado: 299$ al mes
- Shopify Plus: entre 2.000 y 40.000$ al mes
Ventajas:
- Interfaz muy sencilla y fácil de usar
- No se requieren habilidades de diseño para crear un sitio de aspecto profesional.
- Puede configurar un sitio de comercio electrónico completo en funcionamiento en muy poco tiempo.
- Excelente para el marketing en redes sociales, con muchas integraciones.
Contras:
- La personalización muy limitada frena la creatividad.
- Necesita medidas adicionales para destacarse, de lo contrario, su sitio tendrá un aspecto genérico.
- Según el plan y la pasarela que elija, es posible que esté pagando demasiado en comisiones por transacción.
Tienda de dropshipping de BigCommerce
Nuestra última plataforma de comercio electrónico con mejor rendimiento es BigCommerce. A mucha gente le encanta BigCommerce en el amplio contexto de plataformas de comercio electrónico, pero ¿cómo se compara con el dropshipping?
BigCommerce intenta atraer tanto a los creadores de sitios primerizos como a los expertos en tecnología. Lo logran bastante bien, a fin de cuentas, con una interfaz fácil de usar y funciones más avanzadas para quienes las desean. El problema es que, al tratar de apelar a una amplia gama de habilidades, BigCommerce aleja a los verdaderos principiantes y a aquellos que desean un sistema más infalible.
También tiene una mala clasificación en cuanto a facilidad de uso, al menos en comparación con WooCommerce o Shopify. Lo que significan estos puntos es que, para aprovechar al máximo lo que ofrece BigCommerce, se requiere una mayor inversión de tiempo para aprender los entresijos.
A fin de cuentas, BigCommerce es mejor para las cadenas de tiendas, empresas o tiendas con una gama de productos amplia y completa, como los grandes almacenes. Si bien todos estos son modelos de comercio electrónico respetables, ninguno de ellos se aplica a los dropshippers, que prosperan más en mercados especializados y de nicho.
Precios:
- BigCommerce Standard: 29,95$ al mes
- BigCommerce Plus: 79,95$ al mes
- BigCommerce Pro: 249,95$ al mes
- BigCommerce Enterprise: personalizado
Ventajas:
- Ofrece una amplia red de opciones y funciones.
- Se adapta a tiendas de todos los tamaños.
- Puede ser utilizado tanto por diseñadores aficionados como expertos.
Contras:
- Más difícil de usar que WooCommerce o Shopify.
- Mejor para las tiendas en línea establecidas que para los principiantes
- Si acabas de empezar, estás pagando por muchas funciones que aún no puedes usar
Conclusión
Todo se reduce a dónde están tus prioridades. WooCommerce, Shopify y BigCommerce tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que debes alinear los tuyos para que coincidan mejor. ¿Qué tipo de tienda de dropshipping quieres?
Si la personalización, la marca, el diseño del sitio y el marketing de contenidos son tus principales prioridades, WooCommerce podría funcionar mejor. En las circunstancias adecuadas, WooCommerce también puede ser el más barato, pero eso requiere no gastar mucho en complementos.
Si la comodidad y poner en funcionamiento tu tienda lo antes posible son tus principales prioridades, Shopify es tu mejor opción. Debido a que Shopify tiene funciones de comercio electrónico más intrínsecas, los propietarios de tiendas en línea con experiencia pueden sentirse más cómodos allí.
Si tienes grandes ambiciones y planeas crecer rápidamente, o si tienes una gran cantidad de capital inicial para abrir una tienda más grande, BigCommerce podría ser tu mejor opción. Como su nombre indica, BigCommerce se especializa en tiendas de comercio electrónico más grandes, pero no tanto para los principiantes.