Perspectivas, análisis y más
¡Alimenta tu cerebro! Descubre algunos datos y cifras alucinantes sobre el dropshipping, el comercio electrónico, el marketing digital, las redes sociales y más.
«Me he ganado 442.991 dólares USD en solo seis meses al crear un negocio de dropshipping que a la gente le encantara».
¡Alimenta tu cerebro! Descubre algunos datos y cifras alucinantes sobre el dropshipping, el comercio electrónico, el marketing digital, las redes sociales y más.
La realidad extendida (XR) es la nueva frontera en las compras en línea, ya que combina la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para ofrecer experiencias inmersivas a los clientes. Al cerrar la brecha entre el comercio minorista físico y digital, las tecnologías XR ofrecen a los consumidores viajes de compra realistas, interactivos y personalizados. Este artículo explora el creciente interés por la XR en diferentes grupos demográficos, sus tasas de adopción global y su posible impacto en el futuro del comercio electrónico.
El recuerdo de la marca es qué tan bien las personas recuerdan tu marca. Los científicos descubrieron que la realidad aumentada aumenta el recuerdo y el reconocimiento de la marca. Es probable que esto se deba a la capacidad de la AR para crear experiencias interactivas y atractivas que parezcan reales.
Cuando los clientes utilizan la realidad aumentada, pueden ver y experimentar los productos de cerca. Este nivel de interacción más profundo hace que la experiencia sea más memorable. Como resultado, los clientes recuerdan más detalles sobre tu marca y tus productos.
Una encuesta de febrero de 2022 reveló que Los compradores de la generación Z muestran el mayor interés en las experiencias de compra de realidad aumentada. Más del 90% de los encuestados de la Generación Z expresaron su disposición a utilizar la realidad aumentada para visualizar los muebles o las decoraciones de sus hogares. El entusiasmo de esta generación por la realidad aumentada supera con creces al de las generaciones anteriores, y solo el 64% de la generación silenciosa muestra un interés similar.
En los Estados Unidos, los consumidores de entre 18 y 34 años son los usuarios más frecuentes de AR y VR para comprar en línea. Más de un tercio de este grupo de edad utiliza XR para ver cómo quedarían los muebles en su hogar. Por el contrario, solo el 13% de los compradores mayores de 55 años utilizan las tecnologías XR con el mismo propósito.
Asegurar márgenes altos en el comercio electrónico puede ser difícil debido a la competencia y a las preferencias de los consumidores por comprar artículos de menor precio. XR cambia esta situación al ofrecer una experiencia inmersiva que resalta el verdadero valor de un producto.
La investigación de Deloitte muestra 40% de los compradores están dispuestos a pagar una prima después de probar productos con AR. Por lo tanto, es probable que las marcas que integran la XR en su experiencia de compra obtengan márgenes más altos y una mayor lealtad de los clientes.
Las pruebas virtuales son cada vez más populares en diferentes países. En 2022, El 14% de los compradores online en Alemania utilizaron pruebas virtuales, seguido del 12% en EE. UU., el 11% en el Reino Unido y el 8% en Francia. Estas herramientas son especialmente populares para visualizar muebles y probarse maquillaje o accesorios.
Además, la pandemia mundial ha acelerado la adopción de pruebas virtuales, ya que los consumidores buscaban alternativas de compra más seguras y sin contacto. Tiendas minoristas como Sephora y Warby Parker han integrado la realidad aumentada en sus plataformas en línea, lo que permite a los clientes probarse el maquillaje y las gafas prácticamente antes de realizar una compra.
El entusiasmo de los consumidores por la AR y la VR en las compras en línea varía según la región. En 2023, Los mercados emergentes, especialmente en las regiones MENA (Oriente Medio y Norte de África) y el sudeste asiático, mostraron un gran entusiasmo. Aproximadamente un tercio de los encuestados de Vietnam y Arabia Saudí expresaron un interés significativo en estas tecnologías. Esto contrasta con los niveles más bajos de entusiasmo en los Estados Unidos.
A pesar del potencial de la AR y la VR en los pagos digitales, la adopción por parte de los consumidores sigue siendo lenta debido a las preocupaciones sobre la disponibilidad y la seguridad de la tecnología. Una encuesta de 2023 puso de manifiesto que El 12% de los encuestados no utilizaría XR para los pagos debido a problemas de seguridad. Curiosamente, el principal obstáculo era la falta de comprensión sobre lo que podía lograr la tecnología.
En el metaverso, los pagos del mundo real suelen formar parte del proceso de compra. Una encuesta de PayPal indicó que Los consumidores estadounidenses usaron PayPal principalmente para compras en el metaverso, seguidas de las tarjetas de débito y las criptomonedas. Esto incluye tanto las compras directas como la conversión de dinero real en monedas del juego, como Robux o V-Bucks.
Además, la tecnología XR puede permitir métodos de pago innovadores, como la autenticación biométrica mediante el reconocimiento de voz o iris. Si bien la adopción es lenta en la actualidad, el potencial de realizar transacciones seguras y sin interrupciones en entornos virtuales es significativo.
El cliente de hoy quiere sentirse empoderado y en control. Según Business Insider, 64% de los consumidores quieren un asistente de compras virtual que combine AR e IA, y uno de cada cinco ya espera que los minoristas tengan herramientas de AR. La XR es su mejor oportunidad para obtener estas experiencias personalizadas e inmersivas.
Sin embargo, esto conlleva algunos desafíos. Por ejemplo, ¿cuánto control deben ceder las empresas a los consumidores antes de que esto comprometa la integridad de su marca? Las empresas deben comprobar cuidadosamente el grado de personalización que permiten y, al mismo tiempo, mantener una imagen de marca coherente.
Los consumidores polacos están especialmente ansiosos por las herramientas XR en las compras en línea, con un 40% expresando interés en 2023. En EE. UU., el 37% de los consumidores compartía este sentimiento. Estas cifras indican un deseo creciente de experiencias de compra más envolventes en varios mercados.
A partir de 2023, solo una minoría de consumidores participó en actividades de compra en el metaverso. Si bien el 36% conocía el metaverso pero nunca lo había usado, el 9% realizó compras después de probar los productos de forma virtual y el 7% lo usó para experiencias de compra de lujo.
La realidad extendida tiene un impacto significativo en las compras, especialmente entre la generación Z y los Millennials. Según una investigación de Klarna, más de la mitad (59%) de los compradores de la Generación Z están abiertos a los asesores de moda robóticos de las tiendas para que tomen sus medidas y recomienden estilos. Además, el 34% quiere que los compradores personales virtuales en línea ofrezcan recomendaciones de moda basadas en sus gustos. Por lo tanto, la integración de estas tecnologías puede ser una excelente manera para que las marcas atraigan e involucren a los consumidores más jóvenes.
Por lo general, las tiendas de comercio electrónico se basan en texto e imágenes para guiar a los clientes. Sin embargo, XR les ofrece la oportunidad de mejorar esta experiencia. Según un estudio, 42% de los consumidores quieren que la realidad aumentada esté integrada con las guías instructivas.
Las empresas ya están aprovechando el potencial de la realidad aumentada para ayudar a los clientes a entender y utilizar mejor los productos. Mercedes Benz, por ejemplo, sustituyó su manual de usuario por una aplicación de realidad aumentada en Alemania. Los propietarios pueden abrir la aplicación, apuntar la cámara hacia los controles y ver vídeos y guías instructivos en la pantalla.
Además, XR se utiliza cada vez más para la personalización y personalización de productos. Marcas como Nike e IKEA están aprovechando la realidad aumentada para permitir a los clientes diseñar y visualizar productos adaptados a sus preferencias, lo que mejora la satisfacción y el compromiso de los clientes.
Las tecnologías XR están preparadas para revolucionar las compras en línea al proporcionar experiencias interactivas y personalizadas. Con el gran interés de las generaciones más jóvenes, la creciente adopción de las pruebas virtuales en todo el mundo y el creciente entusiasmo en los mercados emergentes, el futuro del comercio electrónico parece que será más inmersivo que nunca. Los minoristas deben aprovechar estas tecnologías para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores y mantenerse a la vanguardia en el panorama competitivo.