«Me he ganado 442.991 dólares USD en solo seis meses al crear un negocio de dropshipping que a la gente le encantara».

Erin Rafferty

Hasta 8 meses de descuento en planes anuales

Crea una tienda de dropshipping en minutos
Obtenga una prueba de 14 días y cancele en cualquier momento
00
:
00
Inscríbase ahora

Dropship with Spocket for FREE

Begin dropshipping with Spocket and say goodbye to inventory hassles. Sign up today and focus on growing your sales!

Try Spocket for Free
Spocket Blogs
Table of Contents
HomeBlog
/
Comprender el impacto ambiental del comercio electrónico y explorar prácticas sostenibles

Comprender el impacto ambiental del comercio electrónico y explorar prácticas sostenibles

Rosie Greaves
Published on
July 12, 2024
Last updated on
July 11, 2024
9
Written by:
Rosie Greaves
Verified by:

No hay duda de que el comercio electrónico deja una huella medioambiental.

Las ventas de comercio electrónico en todo el mundo han aumentado de manera constante y, durante la pandemia de COVID-19, experimentaron un aumento aún mayor.

¿El resultado? En 2019, las ventas de comercio electrónico llegarán 26,7 billones de dólares (un 4% más que el año anterior). Si a eso le sumamos las expectativas de los consumidores de entregar al día siguiente, tenemos una industria cuyos sistemas de transporte están agotados.

Tanto es así que, en 2021, varios grupos de la industria minorista que representan a 65 millones de trabajadores del transporte escribieron un carta abierta a los jefes de estado de la ONU, declarando que si las ventas de comercio electrónico continúan en esos niveles, los sistemas de transporte mundiales colapsarán. No hace falta decir que el impacto ambiental de las entregas es significativo.

No solo eso, sino que también hay que tener en cuenta las emisiones de CO2 de los envases de plástico. Simplemente 14% ¡de los 86 millones de toneladas de envases de plástico que se producen anualmente se reciclan!

Otros factores ambientales que vale la pena mencionar son las emisiones de CO2 del envío y las devoluciones, y las estimaciones muestran que 2030, el número de vehículos de reparto necesarios aumentará un 36%, lo que provocará un aumento de unos 6 millones de toneladas de CO2.

Con tanto pesimismo, surge la pregunta: ¿Es posible el comercio electrónico sostenible?

Continúe leyendo mientras exploramos lo que los empresarios de comercio electrónico pueden hacer para reducir su huella de carbono.

Pero primero, echemos un vistazo a la respuesta de los consumidores al impacto ambiental del comercio electrónico:

Comercio electrónico sostenible: ¿qué piensan los consumidores?

Varios informes sugieren que los consumidores se están dando cuenta del impacto de sus hábitos de compra, y uno afirma ese 47% de los usuarios de Internet de todo el mundo han dejado de usar productos y servicios de marcas cuyos valores no se alinean con los suyos, especialmente en lo que respecta a la protección del medio ambiente.

Un análisis posterior encontró que 84% de los compradores consideraron que las malas prácticas ambientales de una empresa los alejarían de la marca.

¿El resultado?

Las prácticas de comercio electrónico ecológicas están aumentando, con 75% de las empresas asumiendo compromisos de embalaje sostenible.

No solo eso, sino algunos grandes nombres, incluidas Nike, Garnier y Patagonia, ahora utilizan materiales reciclados en su fabricación. Las marcas más pequeñas suelen seguir su ejemplo cuando nombres influyentes como estos establecen los estándares. Por lo tanto, predecimos que estos cambios tendrán un efecto colateral positivo, y los emprendedores que utilizan el dropshipping no son una excepción.

Por ejemplo, los vendedores grandes y pequeños que utilizan el modelo de gestión logística de dropshipping pueden comprometerse a utilizar proveedores con prácticas y éticas medioambientales sólidas.

Además, pueden optar por trabajar con plataformas de dropshipping que los conecten con los proveedores más cercanos a su base de clientes, lo que reduce las emisiones de carbono de las entregas.

Por ejemplo, Spocket te permite filtrar los productos fabricados por proveedores con sede en EE. UU. o la UE, y cada lista de productos tiene una bandera que representa la sede del proveedor. ¡Esto hace que localizar a los proveedores más cerca de tus clientes sea muy fácil!

 

Prácticas ecológicas de dropshipping

Ahora que hemos visto la demanda de los consumidores de que las marcas adopten prácticas ecológicas, exploremos cómo las empresas de dropshipping pueden centrarse más en la sostenibilidad:

  • Ofrezca soluciones de embalaje y envío que sean más respetuosas con el medio ambiente: Por ejemplo, trabaja con proveedores de dropshipping que ofrecen empaques reciclados o reciclables. En cuanto al envío, puedes compensar tus emisiones de carbono y contratar a proveedores que hagan lo mismo. Por último, como hemos mencionado anteriormente, trabajar con proveedores nacionales es una forma sencilla de reducir la distancia de entrega y, por lo tanto, disminuir las emisiones.
  • Obtenga productos éticos. Entre los ejemplos de abastecimiento ético se incluyen los productos fabricados con materiales reciclados. Otros ejemplos son los productos que fomentan la reutilización (en lugar de usarlos una vez y arrojarlos a un vertedero). Por ejemplo, productos para bebés, como pañales reutilizables, bolsas de mano para comprar (en lugar de bolsas de plástico desechables), pajitas metálicas para beber, etc.

Consejo profesional: Puedes encontrar productos de dropshipping éticos como este en el catálogo de productos de Spocket. Simplemente escribe «ecológico» en la barra de búsqueda para obtener este tipo de resultados.

  • Tenga una estrategia de reducción de la huella de carbono: Esto podría incluir el uso de un servidor web ecológico, trabajar con proveedores con certificados ISO 14001 (que demuestran que utilizan métodos ecológicos en sus sistemas), medir la huella de carbono de su empresa y comprobar cómo sus proveedores hacen lo mismo.

Certificaciones y estándares ecológicos

Para demostrar aún más tu compromiso con la gestión de un negocio ecológico de dropshipping, puedes trabajar con proveedores con certificaciones ecológicas reconocidas y darlo a conocer en tu sitio web.

Ejemplos de las certificaciones sostenibles incluyen:

  • ISO 14001: El estándar de sistema de gestión ambiental (EMS) reconocido mundialmente. Las empresas que cumplen con este estándar se aseguran de ser proactivas a la hora de reducir su huella ecológica.
  • El Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS): Este es un estándar líder de procesamiento textil para fibras orgánicas. El GOTS es reconocido internacionalmente y se tienen en cuenta tanto los factores ecológicos como los sociales. Los proveedores necesitan que toda su cadena de suministro textil esté certificada por un tercero independiente para poder presumir de este estándar.
  • Certificado por Rainforest Alliance: Esta certificación puede aplicarse a productos como té, café, especias, hierbas, etc., así como a envases de papel y cartón. Para que un ingrediente se certifique, debe producirse utilizando métodos que respalden la sostenibilidad social, económica y ambiental y debe estar verificado por un auditor externo independiente.
  • 1% para el planeta: Fundada por la marca de ropa Patagonia, esta red global está compuesta por miles de empresas que comprometen el 1% de sus ventas brutas a una organización sin fines de lucro centrada en el medio ambiente.
  • De cuna a cuna: Esta certificación demuestra que sus productos están diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Los beneficios del dropshipping ecológico

No hace falta decir que adoptar prácticas comerciales ecológicas es lo correcto para nuestro planeta. Sin embargo, hay algunos otros beneficios:

  • La ecología tiene un impacto positivo en la imagen de tu marca. Como se mencionó anteriormente, los consumidores han expresado su preferencia por las marcas sostenibles, con un Encuesta de McKinsey descubriendo que el 75% de los encuestados de la generación del milenio consideran la sostenibilidad a la hora de realizar una compra. Responder a las necesidades de tus consumidores demuestra que escuchas a tu audiencia y reaccionas en consecuencia.
  • Los consumidores podrían pagar más por productos respetuosos con el medio ambiente. Las investigaciones sugieren que segmentos específicos del mercado pagarán más por los productos respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, 90% muchos mileniales están dispuestos a pagar una prima por estos productos.
  • Las ventas de productos sostenibles están aumentando. 72% de los encuestados de McKinsey dijeron que compran más productos ecológicos que hace cinco años, y el 81% dijo que esperaba comprar aún más en los próximos cinco años. No hace falta decir que es prudente que los propietarios de empresas se mantengan a la vanguardia, ya que los productos sostenibles están en alza. Ahora es el momento de sumarse a esta tendencia. Para fundamentar aún más esta tendencia, vale la pena destacar que el mercado de productos ecológicos es enorme. Según Estatista, ¡en 2021, los proveedores y fabricantes estadounidenses de productos respetuosos con el medio ambiente generaron en conjunto 150 000 millones de dólares en ventas!

 

Desafíos y soluciones

Si eres totalmente ecológico con el comercio electrónico sostenible (¡perdón por el juego de palabras!) , es posible que se enfrente a algunos obstáculos a la hora de implementar nuevas prácticas. Para ayudar a superar dichos desafíos, a continuación veremos algunos de los obstáculos más comunes, así como sus soluciones prácticas:

Desafío: Dificultad para encontrar proveedores y productos ecológicos

Solución: Trabaja con una plataforma de proveedores de dropshipping como Spocket, que te conecte con proveedores de todo el mundo; es muy probable que encuentres proveedores más cerca de tus clientes, lo que reducirá las distancias de entrega.

Spocket también ofrece una gama de productos ecológicos de proveedores de EE. UU. y la UE. Por ejemplo, pañales y fundas de teléfonos reutilizables hechas de materiales biodegradables.

Además de eso, Spocket se integra con AliExpress a través de su Rascador ALIS herramienta. Un vistazo rápido a AliExpress nos dice que puedes acceder a proveedores ecológicos que ofrecen productos en una multitud de categorías, incluidos cepillos naturales, bolsas reutilizables y más.

Desafío: algunos productos ecológicos son sensibles al calor

Según el tipo de productos ecológicos que quieras vender, es posible que tengas que almacenarlos en un entorno con temperatura controlada, por ejemplo, productos de belleza.

Solución: Trabaja con un proveedor de dropshipping que se encargue del almacenamiento y el envío en tu nombre. De esa forma, no tendrás que preocuparte por gestionar los productos sensibles al calor.

Desafío: no sabe cómo comercializar productos ecológicos

Solución: Usa la narración para vender a los clientes. En otras palabras, cuéntales la historia detrás de tus productos, por ejemplo, de dónde provienen los ingredientes, qué materiales se utilizan, cómo se obtienen los productos de forma sostenible, qué hacen tus proveedores para alinearse con tus valores ecológicos, etc.

Usa esta técnica para completar tu página «Acerca de nosotros» y las descripciones de los productos, añadiendo palabras clave para leerlas de forma natural. Este tipo de redacción publicitaria no solo atrae a los lectores, sino que, cuando se hace bien, ¡también puede ser excelente para el SEO!

Desafío: selección de productos

Antes de lanzarte a vender productos de dropshipping ecológicos, es esencial que investigues antes de comprometerte con tu nicho.

Solución: Usa Google Trends para identificar los productos más populares. Del mismo modo, puedes ver las tendencias en el catálogo de productos de la plataforma de dropshipping que elijas y hacer referencias cruzadas para comprobar si son respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, Spocket tiene un filtro de «productos más vendidos» que puedes usar para ver sus productos con mejor rendimiento.

Historias de éxito

Para que te sirvas de inspiración para tus propios esfuerzos de comercio electrónico sostenible, aquí tienes algunos ejemplos de empresas que lideran el dropshipping ecológico:

  • Productos orgánicos Butter Me Up: La propietaria Gillian llama a su negocio una «labor de amor» que comenzó cuando no pudo encontrar ningún producto que fuera sostenible, libre de crueldad animal, libre de toxinas y de origen ético. ¡El resultado es una magnífica gama de productos para el cuidado de la piel!
  • Presentador y tripulación: Esta marca de joyas y ropa con sede en el Reino Unido tiene una amplia declaración en su sitio web que afirma que utiliza exclusivamente plata de ley y oro reciclados; en lo que respecta al abastecimiento de prendas, cuenta con la certificación GOTS.
  • Botella Bhavana: Fundada en 2018 por Kelly y Patricia Turgeon, esta empresa vende botellas de agua de bambú aisladas, grabadas y ecológicas como alternativa al plástico y dona 3% de ventas a organizaciones benéficas ecológicas.

Perspectivas futuras

Por último, pero no por ello menos importante, terminaremos esta entrada de blog mirando hacia el futuro. ¿Cuáles son los tendencias en el comercio electrónico sostenible? Veamos algunos ejemplos:

Las estadísticas mencionadas anteriormente nos dicen que los consumidores buscan y están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Además de los mileniales, El 75% de los compradores de la generación Z consideran que la sostenibilidad es más importante que el nombre de una marca.

A la luz de estas preferencias, se prevé que prosperará una economía circular centrada en la fabricación, el consumo y la reutilización de productos para minimizar o reducir el exceso de residuos.

Algunas grandes marcas ya lo están facilitando. Por ejemplo, IKEA planea convertirse en una empresa totalmente circular de aquí a 2030, creando un sistema de recompra y reventa de productos y fabricando únicamente muebles fabricados con materiales de desecho.

Otras tendencias incluyen el aumento de la popularidad de determinados productos ecológicos. Por ejemplo:

  • Fundas de teléfono biodegradables
  • Productos veganos como jabón, artículos de cuero vegano, brochas de maquillaje veganas, etc.
  • Cuidado de la piel a base de plantas
  • Bolsas reutilizables, como bolsas de mano
  • Utensilios de viaje, como cubiertos de bambú, en lugar de plástico desechable
  • Electrónica con poca luz, p. ej. laptops y bombillas con menor potencia.

¿Estás listo para adoptar un comercio electrónico sostenible?

Esperamos que esta publicación de blog demuestre la importancia de adoptar prácticas de dropshipping ecológicas, es decir, vender productos respetuosos con el medio ambiente, implementar operaciones comerciales más sostenibles y comercializar para los consumidores que desean acceder fácilmente a productos más sostenibles.

Una de las maneras más fáciles de introducir un comercio electrónico más ecológico en tu negocio es trabajar con proveedores de dropshipping ecológicos.

Aquí es donde Spocket puede echar una mano. Spocket facilita la búsqueda de proveedores cerca de sus clientes, lo que puede reducir considerablemente su huella de carbono. ¡También hay muchos productos ecológicos listados en el catálogo de productos de Spocket que puedes vender en tu tienda!

 

Una vez que hayas adoptado prácticas más sostenibles, comunícaselas a los clientes. Haz saber en tu sitio web y en el material publicitario que estás adoptando prácticas más ecológicas. Es fundamental que demuestres activamente tu compromiso con la sostenibilidad.

Por ejemplo, usar empaques reciclados, vender productos hechos con materiales naturales, dejar de usar papel, reciclar materiales, etc. Lo que sea que esté haciendo para reducir su huella de carbono, ¡hágalo público!

Eso es todo de nuestra parte, para ti. ¿Estás preparado para trabajar con los proveedores ecológicos de Spocket? ¡Pruébenos gratis!

No items found.

Launch your dropshipping business now!

Start free trial

Struggling with Inventory?
Try Spocket Free for 14 Days!

Explore Products
¡Empieza ahora!

¡Haz crecer tu negocio de dropshipping hoy GRATIS!

Empieza GRATIS
Producto
Producto de juguete
Producto Frame