Mientras que otras empresas de comercio electrónico tienen que lidiar con cosas como la logística de envíos y el almacenamiento de inventario, los dropshippers solo se preocupan por una cosa: realizar la venta. Y ninguna venta es más difícil que la primera.
De todas las oportunidades de negocio desde casa en línea, el dropshipping es el que más depende del marketing y la divulgación. Esa es la desventaja de no gestionar el almacenamiento y el envío. Si eres nuevo en el mundo del dropshipping o tienes dificultades para crear una base de clientes desde cero, aquí tienes 5 técnicas que te ayudarán a realizar tu primera venta con dropshipping.
1. Crea una comunidad de redes sociales
Las redes sociales pueden ser tu mejor amiga a la hora de crear un negocio de comercio electrónico: son más confiables que los anuncios, facilitan la búsqueda de tu grupo de clientes objetivo y, la guinda del pastel, son gratis. (Los anuncios en las redes sociales cuestan dinero, pero los analizamos a continuación). Si acabas de abrir una tienda online y no tienes mucho dinero para hacer publicidad, las redes sociales son perfectas.
Estos son algunos consejos sobre cómo desarrollar una comunidad en línea:
- Publica con regularidad y en los momentos de mayor tráfico que es diferente para cada plataforma. Es difícil cultivar la lealtad cuando publicas de forma errática y en momentos impredecibles.
- Sigue el Regla 70-20-10: el 70% de tu contenido debe ser entretenido y sobre el tema o el nicho de tu marca, el 20% debe ser contenido compartido de otras marcas relacionadas o de tus seguidores, y el 10% debe ser autopromocional, es decir, lanzamientos de nuevos productos.
- Usa los mismos hashtags que tus clientes objetivo. Hay muchas variaciones en los hashtags, como la pluralidad o la ortografía alternativa, así que comprueba cuáles son los más populares en tu campo.
- Participe en las tendencias y los desafíos. Estos temas son intrínsecamente muy concurridos, al menos durante un período de tiempo, así que aprovecha esa publicidad.
- Cíñete a uno o dos temas relacionados con tu nicho. Si envías carpas y equipo de campamento desde Triángulo, por ejemplo, deberías publicar sobre temas de acampada, senderismo y actividades al aire libre para atraer a las personas interesadas en esas cosas.
Recuerda que cada plataforma funciona de forma diferente y con diferentes grupos de usuarios. Las técnicas de marketing de Snapchat no funcionarían con los usuarios mayores de Facebook, así que aborda cada canal de redes sociales con su propia estrategia. Para ver lo que queremos decir, consulta nuestra guía para vender en Pinterest, una de las plataformas más recomendadas para los dropshippers.
2. Anuncios de PPC
La creación de un negocio de comercio electrónico requiere ganar cada centavo. Si tienes algo de dinero de sobra para la publicidad, los anuncios de PPC (pago por clic) ofrecen más por tu dinero porque solo pagas cuando las personas realmente hacen clic en ellos.
Los anuncios PPC de motores de búsqueda, como Google Ads, funcionan bien por varias razones clave:
- Puedes segmentar determinadas palabras clave relevantes para tus productos.
- Las personas que utilizan términos de búsqueda de productos específicos suelen estar listas para comprar.
- Puedes dirigir a los usuarios directamente a la página del producto que quieres vender.
El factor más importante para el éxito de sus anuncios de PPC son las palabras clave que utiliza. Si hay demasiada competencia, tendrás que pagar más por cada clic para mantenerte en la carrera.
En lugar de quedar atrapado en una guerra de ofertas, es mejor centrarse en las palabras clave que son menos populares, pero que aun así producen una cantidad adecuada de tráfico. En concreto, tendrás más éxito si utilizas lo que se denomina «palabras clave de cola larga», es decir, frases de búsqueda más largas y detalladas.
Por ejemplo, si envías productos para mascotas desde Milo gris, las palabras clave vagas como «juguetes para perros» o «collares para perros» son demasiado competitivas. Intente reducir los términos de búsqueda, como «collar para perros con pajarita azul» o «arnés rosa para perros pequeños».
3. Anuncie en las redes sociales
La otra forma eficiente de gastar su dinero en publicidad son los anuncios en las redes sociales. Prácticamente todas las plataformas de redes sociales ofrecen anuncios de pago, y si sabes cuáles utilizan tus clientes objetivo, puedes evitar gastar dinero en publicidad para personas a las que no les importa.
El primer paso es saber qué plataformas son populares para qué grupos de usuarios. Por ejemplo, Facebook es popular para los usuarios mayores, Instagram para los Millennials y Snapchat para la Generación Z. Dependiendo de quién sea tu cliente ideal, querrás gastar más en diferentes plataformas.
Luego están las estrategias publicitarias para cada plataforma. Algunos sitios de redes sociales te permiten presentar varios productos con anuncios en forma de carrusel, otros te permiten usar vídeos y otros puedes publicar ambos simultáneamente.
No tenemos tiempo para entrar en detalles aquí, pero puedes leer esto Guía de Hootsuite para obtener consejos más exhaustivos sobre publicidad en redes sociales.
4. Ofrecer una promoción
Una de las tácticas de venta más antiguas del libro es también una de las más eficaces. Ofrezca promociones como códigos de cupones, cupones o rebajas para incentivar las ventas.
Esta es una de las favoritas de los minoristas tradicionales, la «Gran Venta de Inauguración», pero también funciona igual de bien en línea. Si estás planificando el lanzamiento de tu tienda, o si acabas de abrir una tienda y tienes dificultades para hacerte un hueco, las promociones son una excelente manera de atraer a nuevas personas a comprar. ¡Quién puede rechazar una gran oferta!
El tipo de promoción depende de tu marca y de lo que puedas pagar, pero algunas de las más comunes son:
- Códigos de cupón/cupones. A los compradores les encantan los códigos de cupón o cupones porque los hacen sentir especiales, así que intenta hacerlos exclusivos para mejorar el efecto. Funcionan muy bien con los boletines por correo electrónico como recompensa por suscribirse, pero si aún no tienes seguidores por correo electrónico, puedes ofrecerlos a cambio de seguidores en las redes sociales o mediante un anuncio limitado.
- 2 por 1. Aunque funcionan mejor para descargar inventario no deseado (por lo que los dropshippers no tienen que preocuparse), los 2 por 1 también atraen a los cazadores de gangas, quienes pueden ayudar a mantener tu tienda a flote mientras construyes una base de clientes más estable.
- Descuentos y rebajas. Una estrategia clásica para impulsar el negocio, las ventas son doblemente eficaces cuando son solo por tiempo limitado. Intente utilizar una cuenta regresiva en tiempo real en sus anuncios en línea y en su sitio web; esto añade una sensación de urgencia que tiende a impulsar las ventas.
Las promociones también funcionan muy bien con todas las demás técnicas enumeradas anteriormente. ¿Qué mejor manera de hacer correr la voz sobre tu promoción que en las redes sociales o un anuncio de pago? Para que su promoción sea efectiva, debe considerar la divulgación. Como mínimo, siempre puedes enviar un mensaje a tus suscriptores de correo electrónico.
5. Forma equipo con un influencer
Los influencers (personalidades en línea que dan consejos a sus seguidores sobre qué comprar) son más poderosos que nunca. Parece que cuantos más productos y marcas de la competencia aparecen, más confía el público en general en las personas influyentes para que les ayuden a analizarlo todo.
Esto hace que el marketing de influencers sea ideal para dar a conocer tu nombre. Si puedes asociarte con un influencer, incluso antes de tu lanzamiento, puedes acceder a todo un grupo de personas a las que de otro modo no podrías llegar. Y lo que es aún más impresionante, el influencer le da a tu marca un voto de confianza, lo que elimina cualquier duda que tengan sus seguidores.
Algunas personas influyentes ofrecen precios fijos para la exposición, pero la mayoría prefiere elegir lo que defienden. Este es un método fiable, paso a paso, para contactar a un influencer:
- Síguelos en las redes sociales. Revisa sus publicaciones para asegurarte de que encajan bien con tu marca.
- Dale me gusta, vuelve a publicar y comenta su contenido. Los influencers prestan atención a las personas que les ayudan, y tu objetivo en esta etapa es hacerte notar.
- Comprueba si mencionan su método preferido para recibir material de prensa. Por lo general, las personas influyentes prefieren el correo electrónico, así que envíales un mensaje sobre los productos que ofreces y pregúntales si aceptarían una muestra gratuita.
- Envía una muestra gratuita al influencer. Si tu producto es tan bueno como dices, lo harán quiero para promocionarlo en su feed.
Lo que debes recordar acerca de los influencers es que son gente de negocios como tú. Su trabajo es asesorar a sus seguidores, por lo que siempre están buscando nuevos productos para presentarles a sus «clientes».
Si quieres más consejos sobre cómo comunicarte con personas influyentes, lee nuestra guía detallada sobre marketing de influencers ahora.
Conclusión
No importa qué tan bueno sea su marketing y divulgación, no funcionará si su línea de productos es deficiente. En cierto modo, el primer paso para realizar tu primera venta de dropshipping es vender algo que valga la pena comprar.
Los dropshippers deben tener mucho cuidado al elegir dónde obtener sus productos; no solo estás eligiendo un proveedor, estás eligiendo un socio comercial que se encargue del envío y el almacenamiento de tu negocio.
Spocket te ahorra tiempo al organizar los productos por ubicación de envío y al examinar cuidadosamente a los proveedores para asegurarte de que te estás asociando con una empresa legítima. Como vendedor de dropshipping, lo único que tienes que hacer es buscar en nuestra selección los productos de tu categoría y área de envío y, a continuación, añadirlos a tu tienda. Incluso te ofrecemos un precio de venta recomendado para que puedas planificar mejor tu presupuesto. ¡Y todo esto lo hacemos gratis!
¡Descubre lo que podemos añadir a tu tienda online! Regístrate en Spocket ahora.